Noticias del Lunes 14 de Mayo - Lo más pronto posible

 
 

Resumen del resumen

Trump podría levantar las sanciones económicas a Corea del Norte si ellos prometen desmantelar su programa de armas nucleares. Otra vez es hora de pelear para salvar la red. Las protestas en Nicaragua continúan, cada vez hay más víctimas y el gobierno tiene hasta el medio día de hoy para aceptar las condiciones que impuso la iglesia para el diálogo. El Estado Islámico se atribuyó ataques en Indonesia, París y Afganistán. 


Acuerdos nucleares

Mike Pompeo, el nuevo Secretario de Estado, dijo este domingo que Estados Unidos podría levantar las sanciones contra Corea del Norte si ellos aceptan desmantelar por completo su programa de armas nucleares. El gobierno norcoreano anunció el sábado que del 23 al 25 de mayo tenía planeado desmantelar el sitio donde hace sus pruebas nucleares, pero los analistas dicen que este evento es en su mayoría un acto simbólico y que no es un paso adelante hacia la desnuclearización.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, va a reunirse con Trump el próximo 12 de junio en Singapur.


La pelea por Netflix, Game of Thrones, WhatsApp…

Este miércoles el Senado tiene planeado un voto sobre la Neutralidad de la Red (Net Neutrality). ¿Eso qué es? La neutralidad de la red exigía que los proveedores de internet trataran todo el tráfico por igual. Por ejemplo, no tenían derecho de cobrarle más, ni a los consumidores ni a Netflix, para que éste cargara su contenido más rápido. Este era el caso para absolutamente todo el mercado de telecomunicaciones – desde un blog de un usuario en México, hasta los mensajes por WhatsApp. Pero a finales del año pasado la Comisión Federal de Comunicaciones, votó en contra de la Neutralidad de la Red y es hora de que hagamos algo al respecto.

Hay todavía un pequeño grupo de senadores que no se han decidido y podemos convencerlos de apoyar la Neutralidad de la Red.

Contacta a tus amigos en estos estados y diles que llamen a sus senadores usando la herramienta en BattleForTheNet.com/call.

Aquí está la lista de Senadores. Puedes usar los enlaces para encontrar a tus amigos via Facebook:


Hoy a medio día… hora importante para Nicaragua

Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, tiene hasta el mediodía de hoy lunes 14 de mayo para decir si acepta los términos que exige la iglesia para empezar el diálogo. La Iglesia exige lo siguiente:

1.    Permitir que entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes que ocurrieron durante las protestas lo más pronto posible

2.  Suprimir los cuerpos paramilitares y las fuerzas de choque

3.  Detener “de inmediato y de modo absoluto todo tipo de represión frente a grupos civiles que protestan pacíficamente y asegurar la integridad física de los estudiantes universitarios”.

4.  Respetar la dignidad y la libertad de los trabajadores del Estado, quienes son obligados a asistir a eventos partidarios y contramarchas a favor de la pareja presidencial.

Desde que empezaron las protestas el 18 de abril, para protestar por la reforma al seguro social, han muerto más de 60 personas. El sábado por la noche en un comunicado, el ejército dijo que no va a detener la violencia y que se solidariza con las familias de los fallecidos.

En un mensaje que se transmitió por los medios de comunicación del estado en la noche del sábado, Ortega pidió la paz pero no ordenó retirar la policía de las calles.


Los ataques del Estado Islámico

Estado Islámico se atribuyó un ataque terrorista en Indonesia que dejó al menos una docena de fallecidos y 40 heridos. Seis miembros de la misma familia son los responsables de los ataques suicidas en tres iglesias católicas. La pareja tenía dos hijos de 18 y 16 años, y dos hijas de 12 y 9 años. El padre fue el responsable de un ataque, los dos hijos mayores de otro, y la madre y las dos hijas del tercero. La policía aseguró que la familia está entre los 500 simpatizantes del Estado Islámico que regresaron a su país después de visitar Siria.  

Este sábado en París hubo otro ataque que también se atribuyó el Estado Islámico. Un hombre de 21 años nacido en Chechenia pero de ciudadanía francesa apuñaló a un hombre de 29 años y lo mató. Hirió a otras cuatro personas antes de morir cuando les disparó la policía. El atacante ya era conocido pos las autoridades, que lo consideraban una amenaza para la seguridad nacional. Francia está en máxima alerta porque desde el 2015 han muerto más de 240 personas en ataques terroristas.

Y este domingo el mismo grupo terrorista dijo ser el responsable de varias explosiones y tiroteos en la ciudad de Jalalabad, en Afganistán. Hay al menos 15 muertos y 42 heridos. Este es el último en una serie de ataques que han dejado cientos de muertos y heridos este año en Afganistán.


Y UN POCO MÁS…

¿Querías más noticias?

En nuestro resumen de noticias diario encuentras un poco más de contenido – incluyendo algunas noticias súper cortas - y siempre algún video o artículo "light" para balancear las cosas. 

Suscríbete gratis! 


Photo by Bagus Ghufron on Unsplash