Noticias del Martes 15 de Mayo - De embajadas y masacres

 
 

Resumen del resumen

Estados Unidos inaugura su embajada en Jerusalén mientras las protestas en Gaza dejan al menos 58 muertos. El ELN ofrece un cese unilateral al fuego para las elecciones presidenciales. En Nicaragua finalmente puede entrar la CIDH para investigar. Los obispos chilenos se preparan para su reunión con el Papa Francisco. 


Por un lado sonrisas y embajadas, por el otro una masacre en Gaza

Jerusalén es considerada una ciudad santa para cristianos, judíos y musulmanes, y ha sido el corazón del conflicto entre Israel y gran parte del mundo musulmán. Por eso todos los noticieros hablaban sobre el contraste que se vivía en Israel este lunes. Mientras Estados Unidos inauguraba su nueva embajada en Jerusalén en medio de sonrisas y aplausos – cosa que le “sacó la piedra” a una gran parte de la comunidad internacional – el ejército israelí se enfrentaba a miles de palestinos en la frontera con Gaza. Al menos 58 palestinos murieron y más de 2700 resultaron heridos en medio de las protestas encabezadas por el grupo radical Hamas. La gran mayoría de los manifestantes no estaban armados, pero algunos de ellos lanzaron piedras y cocteles Molotov, a lo que el ejército israelí respondió con disparos. Varios países incluyendo a Alemania, Francia y el Reino Unido le han pedido a Israel que modere su respuesta a las protestas. En cambio la Casa Blanca respaldó al primer ministro israelí y culpó directamente al grupo Hamas. Este martes el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una sesión de emergencia para discutir sobre la violencia en Gaza pero según algunas fuentes diplomáticas, Estados Unidos bloqueó una investigación independiente para estudiar lo que está pasando.


Durante las elecciones en Colombia, el ELN ofreció un cese al fuego

La guerrilla colombiana del ELN anunció este lunes que hará un cese unilateral al fuego entre el 25 y el 29 de mayo por las elecciones presidenciales programadas para el domingo 27. Desde la semana pasada el gobierno colombiano y el ELN retomaron el diálogo, esta vez en Cuba, en búsqueda de un proceso de paz.


El CIDH por fin va a poder entrar a ver qué está pasando en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua finalmente aceptó que la Comisión Interamericana Derechos Humanos entrara al país para investigar qué es lo que pasó en las últimas semanas desde que empezaron las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Esta era una de las condiciones que había puesto la iglesia para sentarse a la mesa de diálogo. Aunque las condiciones no son las mejores, la sesión de diálogo está programada para empezar este miércoles 16 de mayo.


Los obispos chilenos se preparan para tres días de sermón del Papa

El Papa Francisco se siente avergonzado por sus propios errores en la forma como manejó la situación del abuso sexual de parte de los sacerdotes chilenos. Esta semana se va a reunir con los obispos de Chile para reformar la Iglesia de ese país, y eso puede incluir la renuncia de algunos de ellos, que se reformen los seminarios, y que se le de una remuneración económica a las víctimas de abuso sexual.


Y UN POCO MÁS…

¿Querías más noticias?

En nuestro resumen de noticias diario encuentras un poco más de contenido – incluyendo algunas noticias súper cortas - y siempre algún video o artículo "light" para balancear las cosas. 

Suscríbete gratis! 


Photo by Zoltan Tasi on Unsplash